Como enseñarle Ecología a los niños

miércoles, 6 de enero de 2010

Buenos días, deseo compartir con ustedes, mas que nada con los que son padre y educadores, este excelente articulo de una especialista en educación ambiental.

 

Enseña a tu hijo a respetar la naturaleza y cuidar el mundo en que vive con un lenguaje sencillo, juegos y tu ejemplo.

Niño con bola del mundo

Educar a los más pequeños de la casa como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil de lo que piensas si se lo explicas todo con conceptos sencillos y predicas con el ejemplo.

Pequeños ecologistas
Nuestros hijos cada vez están más preocupados por la protección del medio ambiente. Ellos no han tenido que acostumbrarse a separar las basuras, están creciendo con esa costumbre; sus libros están impresos en papel reciclado y son capaces de explicarte a la perfección cómo podemos ahorrar agua de una forma sencilla.

La mejor forma para conseguir que los pequeños comprendan los graves problemas medioambientales de nuestro mundo es recurriendo a un lenguaje sencillo, coloquial, adecuado a su edad, y como en un cuento. Es fundamental que tú tengas claro lo que vas a explicarle, cómo vas a hacerlo y que estés preparado para responder a todas las preguntas que va a hacerte. Cuéntale que la Tierra es un gran teatro, el escenario sería un determinado ecosistema con sus ríos, montañas, océanos, ciudades...; los personajes de esta especial obra, los seres vivos que lo puebla y se relacionan en ese escenario y lo modifican, y la obra las relaciones que se establecen entre los seres vivos.

Así, entenderá de una forma sencilla que, cuando va al campo y arranca una flor, está actuando sobre el escenario, que cada pequeño gesto que haga puede ser una importante obra. A través de los cuentos, problemas graves y complejos dejan de serlo. Y, como en los cuentos, enseña a tu hijo los instrumentos de que dispone para lograr un final feliz.
Una vez hayan entendido los problemas a los que deben hacer frente, estaréis preparados para pasar a la acción y comenzar con vuestro plan de ecología doméstica.

Lo que él puede hacer
Una de las primeras lecciones que puedes decirle es que cada uno de nosotros puede hacer mucho en la defensa del medio ambiente. Enséñale la conocida “regla de las tres R” –reducir, reciclar y reutilizar–: reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida; reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes; y reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso.

La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja podemos hacer una marioneta, o una lata de refresco, con la tapa debidamente lijada, será el más original de los portalápices.

Una vez tengan claro que la vida de todo buen ecologista estará regida por la “regla de las tres R”, podéis ir enseñándole cuestiones prácticas de ahorro de materiales y energía en tres ámbitos: el entorno personal, en el cole y en las vacaciones.

Empieza por explicarles para qué sirve cada contenedor: el azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para botellas y envases de plástico y latas, y el gris para residuos orgánicos. Así podrá reciclar su basura esté donde esté. En casa, pídele que se encargue de la separación y el reciclaje de las basuras, de guardar los periódicos y papeles desechados para reciclarlos, de cambiar la bolsa del contenedor amarillo cuando ya esté llena, de vigilar el ahorro de agua y a apagar las luces encendidas sin necesidad.

En cuanto al colegio, su educación ecológica empieza por la forma en que os desplacéis. Acostúmbrale a ir andando o en bici si ya es mayor. Cómprale cuadernos de papel reciclado y productos ecológicos y ponte en contacto con el consejo escolar y la AMPA para organizar mercadillos solidarios, trueques de juguetes, periódicos elaborados por ellos mismos en los que puedan expresar sus preocupaciones en esta materia...

En vacaciones, que juegue a observar la naturaleza, la contaminación, cuidar los residuos, háblale de los diferentes transportes y lo que contamina cada uno y utilizad el público.

3 comentarios:

Marcela dijo...

Me parece muy bueno que publiquen temas asi. Ahora que estamos de vacaciones, podemos pasar mas tiempo con nuestros hijos y es bueno aprovechar para enseñarle.
Sigan asi!! Hacen muy buen trabajo por nuestro ambiente!!

Laura dijo...

Yo creo que en las escuelas, se le deberia dar mas importancia a este tipo de temas. Es verdad que en muchos colegios se dan, pero seamos sinceros, no se los toman enserio.
Se podrian dar activides muy divertidas y que los chicos disfrutarian y a la vez, estarian aprendiendo mucho. El respetar y valorar la naturaleza, al igual que el cuidarla, son valores que tienen que inculcarle a los niños desde temprana edad.

Juana* dijo...

pues yo no tengo hijos pero si conosco niños pequeños a quienes esta información les ayudará en su formación ecologista... la vdd ya a casi le importa el tema del medio ambiente y no dejan ver la gran importancia que tiene... sembrar en las futuras generaciones esto creo qe ayudará en muxo...

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!