Puentes Vivientes hechos de raíces de Ficus elásticas en India

jueves, 8 de abril de 2010

 Puentes vivientes de Cherrapunji, en el noreste de la India, hechos con las fortísimas raíces entrelazadas del árbol Ficus elástica.

Ingeniería natural, el resultado es un puente totalmente natural, vivo, sorprendentemente resistente, y perfectamente adaptado a una zona muy húmeda y de piso inestable.

La Ficus elástica, un tipo de árbol de caucho, se diferencia del común de los árboles porque cuenta con un complejo de raíces añadido, además de las raíces primarias. Estas raíces secundarias crecen a partir del tronco y se entrelazan montándolas en guías, se las puede dirigir, a la vez que se las enlaza unas con otras, hasta la otra orilla del río, donde finalmente pueden tocar la tierra, para así formar estos increíbles puentes.

Puede llevar entre diez y quince años para que las raíces lleguen a la orilla opuesta, se afirmen en la tierra, y sean lo suficientemente resistentes como para servir como puente. Los puentes más viejos tienen 500 años de antigüedad, y llegan a resistir el peso de hasta 50 personas a la vez.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!