Reconstruir Chile con energías renovables

miércoles, 12 de mayo de 2010

Articulo Extraído de EcoNoticias.

 

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó a Chile esta semana como parte de su viaje a Latinoamérica y tuvo reuniones con la actual Presidente, Michelle Bachelet, y con el Presidente electo Sebastián Piñera. Ambas conversaciones se enfocaron en la asistencia estadounidense después del devastador terremoto que ocurrió el sábado, pero el diálogo con Piñera sobre la necesidad chilena de desarrollar y usar energías renovables no-convencionales y tecnología de eficiencia energética fue particularmente significativo.

 

Cuando hablaba con la Presidente Bachelet, Clinton prometió ayuda y recursos inmediatos además llevó a Chile 25 teléfonos satélites para ayudar al Gobierno en sus esfuerzos de respuesta a la emergencia y prometió que ocho sistemas de filtración de agua ya estaban en camino. Clinton y Bachelet identificaron otros suministros médicos y provisiones eléctricas de corto plazo que proveerá los EE.UU.

Sin embargo, la conversación con el Presidente electo Piñera se enfocó en las soluciones a largo plazo. En una declaración Piñera indicó su esperanza de que la experiencia estadounidense en las áreas de energía renovable, eficiencia energética y viviendas serán elementos integrales en los esfuerzos de reconstrucción.

Piñera dijo: ".le pedimos colaboración en los temas donde los Estados Unidos tienen un gran conocimiento, como son los temas de energía renovable no-convencional, amistosa con el medio ambiente, los temas de tecnología en materia de reconstrucción de viviendas, particularmente viviendas prefabricadas, que puede ser una gran ayuda."

El Presidente electo ya había declarado su interés en desarrollar los sectores de energía renovable y eficiencia en Chile antes del terremoto. Mientras el país sigue evaluando los daños y los recursos necesarios para el rescate, es alentador ver que Piñera ya busca esas tecnologías para formar la fundación del futuro chileno.

Sin duda el terremoto fue una tragedia de dimensiones catastróficas. La extensión verdadera de la devastación es desconocida, y el gobierno anticipa que la reconstrucción costará decenas de miles de millones de dólares. A pesar de esto, el deseo de Piñera de invertir este dinero en tecnologías de eficiencia y energía renovable crea una visión optimista para el futuro de Chile. Estas medidas proveerán vivienda segura, servicios públicos y electricidad, y podría convertir a Chile en un líder internacional en los temas de energía limpia y planificación urbana.

Como dijo Piñera, "la tarea nuestra.es dar un gran salto adelante". Los sectores fuertes de desarrollo de energía renovable y eficiencia energética seguramente ayudarán al país a dar este salto.

 

* Amanda Maxwell, experta en energía renovable, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y La Onda Verde de NRDC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!