El terremoto de Chile acorto la duración de los días

viernes, 12 de marzo de 2010

Los días en la Tierra podrían haberse acortado. Y la culpa la tienen los 90 segundos de susto y sacudidas que el planeta experimentó el pasado sábado, cuando un poderoso terremoto de 8.8 grados rasgaba la Tierra y dejaba una fractura de 350 kilómetros de longitud entre la Placa de Nazca y la Sudamericana, frente a las costas de Chile.

Tras la sacudida, los científicos de la NASA calculaban en sus laboratorios de Pasadena, California, el desplazamiento y redistribución de la masa planetaria. Un primer cálculo preliminar arrojó un dato sorprendente: el día se había acortado tras esos 90 segundos de sacudida, en aproximadamente 1.26 microsegundos. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo, una parte infinitesimal de vida arrancada de golpe a la habitual rotación de la Tierra en 24 horas (86 mil 400 segundos).

Para el equipo encabezado por Richard Gross, un experto en la medición de las entrañas y el equilibrio gravitacional del planeta, lo más impresionante de la sacudida fue que el eje de la Tierra se había desviado en 2.7 millarsegundos, es decir, en unos 8 centímetros. “La duración del día se debió acortar en aproximadamente 1.26 microsegundos y el eje sobre el que la masa terráquea encuentra su equilibrio se debió desplazar unos 2.7 millarsegundos (unos 8 centímetros o tres pulgadas)”, aseguró Gross mediante un correo electrónico.

Según Gross, esta no es la primera vez que un terremoto acorta la vida de un día en el planeta. Tras el terremoto del 2004 en el Océano Índico, que provocó un tsunami de proporciones bíblicas sobre las costas de Tailandia e Indonesia, el día se acortó en 6.8 microsegundos y el eje de la Tierra se desplazó en aproximadamente 2.3 millarsegundos, unos 7 centímetros. Gross y su equipo científico aseguran que varios terremotos consecutivos y de gran poder telúrico podrían acortar aún más la duración el día. “Pero estos cambios son muy, muy pequeños”, matizó para atajar cualquier asomo de histeria.
Peter Bird, experto en colisiones continentales y placas tectónicas y profesor en la Universidad de California (UCLA), dijo que la fuerza de un terremoto se ha convertido en esa mano invisible que durante siglos ha moldeado la faz y la dinámica rotacional de la Tierra: “Si la Tierra cambia de forma a causa de un terremoto y modifica la distribución de su masa, entonces, lo que llamamos el angular momentum (o momento cinético) (o velocidad de rotación en relación al eje), se modifica”.

 

El terremoto de Chile acortó la duración de los días

 

“Es lo que se conoce como el efecto de la patinadora sobre hielo”, aseguró Bird al hablar de la aceleración de velocidad que se produce cuando la patinadora, después de tomar vuelo al inicio de su carrera, coloca los brazos en la espalda para reducir así la resistencia de su cuerpo al viento o cuando se desplaza más hacia el centro del círculo de patinaje”. En sentido inverso, “un sismo también puede causar una desaceleración y alargar el día si aleja la masa respecto del eje”, dijo Gross. “Lo que ocurrió tras el terremoto en Chile es que con el choque de las placas, algunas rocas y masa pueden haberse desplazado más hacia el centro de la Tierra, modificando así la masa y la dinámica”, añadió Bird.
 

Fuente: www.adnmundo.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente!! :O

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!