Comienza la Cumbre del Cambio Climático para reducir las emisiones

lunes, 7 de diciembre de 2009

Copenhague, 7 dic (EFE).- La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Planeta, fue inaugurada hoy en Copenhague por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.

La mayor reunión jamás celebrada sobre el calentamiento global, que reúne a 15.000 personas, entre delegados de 192 países, activistas ecologistas y ONG, se propone superar la gran brecha entre países ricos y pobres para combatir los efectos de las emisiones de CO2 en las próximas décadas.

La cumbre, que comenzó con un retraso de casi una hora, fue abierta por Rasmussen quien dijo ante la sesión plenaria que el mundo confía en los participantes para lograr un acuerdo y que los líderes "no han venido a Copenhague sólo para hablar, sino para actuar".

"Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso", afirmó el primer ministro danés, tras recordar que vendrán a Copenhague 110 jefes de Estado y de Gobierno en lo que calificó la mayor movilización para combatir el cambio climático.

Hasta el 18 de diciembre, más de un centenar de líderes, incluido el presidente de EEUU, Barack Obama, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, China, India, Brasil, Australia y otros países acudirán a esta cita para abordar la financiación de la mitigación del cambio climático.

Casi nadie cuenta con que la cumbre concluya con un documento jurídicamente vinculante sobre la reducción de emisiones, como han exigido los más afectados por las devastadoras consecuencias del calentamiento global.

Un compromiso vinculante para reducir hasta el 40% de las emisiones hasta 2020 quedará aplazado hasta mediados del año próximo, según los organizadores de Naciones Unidas.

China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, con un 40% de las emisiones de CO2, acuden a Copenhague con una propuesta de recortar la contaminación, al igual que Indonesia y Brasil.

La Unión Europea quiere rebajar las emisiones en un 20% hasta 2020, frente a los valores de 1990, porcentaje que podrían aumentar al 30% si los demás países mejoran su oferta.

Las energías renovables, que la UE ofrece ampliar a un 20% hasta el año 2020, serán también examinadas por los delegaciones como alternativa a los combustibles fósiles.

Extraído de: Yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!