Tips de Ecología para este nuevo Año

sábado, 12 de febrero de 2011

Entre las resoluciones de año nuevo suelen predominar deseos como el de adelgazar, ganar más dinero, hacer más ejercicio, comer más saludable, dejar de fumar, etc. y todos ellos están muy bien, pero ¿nos hemos acordado de la ecología? Porque si queremos mejorar, el planeta debe estar bien, sano y feliz, y nosotros somos los personajes principales en esta historia.

Vivir de una manera más consciente sobre las consecuencias que nuestros actos tienen sobre el medio ambiente y por lo tanto en nosotros mismos, parece más difícil de lo que realmente es, y hay pequeños cambios que podemos realizar en nuestra vida diaria, que no serán de mucha relevancia en nuestro diario vivir, pero que sí lo son para el planeta.

Seguir unos simples tips puede ayudar a que te animes y des el primer paso hacia un 2011 amigable con el planeta, verde y ecológico.

ECO LIMPIEZA

Vinagre y limón: su carácter ácido combate la grasa y desinfecta al matar a muchos tipos de bacterias. El jugo de limón puede ayudar a neutralizar el olor del vinagre. Ambos son un comodín para múltiples usos, tanto por separado como juntos, con otros productos naturales como por ejemplo: un pulverizador reutilizado con agua, vinagre y limón puede usarse como producto general de limpieza tanto para la grasa como para el moho. Se puede combinar con el uso de un cepillo duro.

El polvo de los muebles se puede quitar con un sencillo trapo con agua ( se pueden aprovechar camisetas de algodón viejas). Si se le quiere dar mayor limpieza y brillo, al agua se puede añadir vinagre, limón y aceite.

La cera natural también es útil para abrillantar suelos y muebles de madera, y el aceite de linaza para los suelos de ladrillo.

Los platos se pueden limpiar con una mezcla de jabón natural, vinagre y agua. Los utensilios de metal tampoco se le resisten. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una mezcla de sal, vinagre y harina para reducir la abrasividad, y aplicarlo con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable, se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.

Las ventanas y los espejos se pueden limpiar con un papel de diario seco y otro humedecido con agua, limón, vinagre o un par de cucharadas de alcohol.

Bicarbonato de Sodio: Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina, en el horno. Para destapar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato de sodio por el desagüe. Tras dejar reposar unos minutos se echa agua hirviendo.

Alcohol de Quemar: limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida, y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados se recomienda aplicar con un algodón.

Glicerina: este líquido viscoso, inodoro e incoloro sirve tanto para limpiar, como de capa protectora, para ayudar a eliminar manchas difíciles. También es útil para retirar la cera seca de las velas.

Plantas esenciales y naturales: la fragancia innata de las plantas y las esencias puede sustituir a los ambientadores artificiales. Y si se quiere ahuyentar cualquier emanación nociva, nada mejor que airear la casa a diario.

Productos de limpieza ecológicos: otra opción consiste en comprar productos comerciales libres de amoníaco o cloro, para evitar sus efectos, o que sean ecológicos.

ECO COCINA

Compra productos locales y de estación: Vegetales y frutas, que de paso suelen ser más económicos (porque no se utiliza mucha gasolina para su transportación a su vez reduciendo la emisión de gases contaminantes), colaboras con el mercado local, son más frescos (los que vienen de lejos los traen congelados) y por lo tanto tardarán más en descomponerse. Y mucho mejor si los puedes adquirir en una feria de granjeros y orgánicos.

ECO SHOPPING

Utiliza bolsos reusables y reciclables para almacenar y transportar tus compras. Calcula la cantidad que necesitarás y prepara tus bolsos antes de salir de casa, para evitar usar las bolsas plásticas de los negocios.

A la hora de comprar ropa y muebles, ten en cuenta los negocios, cada vez más de moda, de productos reciclados, vintage, muebles restaurados, etc.

Intercambia ropa, zapatos, muebles, juguetes, con amigos y por internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!