Ecocasas: ahorrar, reciclar y disfrutar

jueves, 22 de julio de 2010

19/07/10 En la localidad de Canning se construye un condominio basado En el concepto de sustentabilidad.

Ecocasas: ahorrar, reciclar y disfrutar 

Ecocasas: ahorrar, reciclar y disfrutar 

En alrededor de seis meses, la localidad bonaerense de Canning, partido de Ezeiza, verá terminado un nuevo condominio basado en criterios cien por ciento ecológicos . Se trata de Naturessa Barrio Verde, un complejo conformado por diecinueve vivienda s donde primará el ahorro y el aprovechamiento de energías renovables , el uso de materiales de construcción no contaminantes, el reciclaje, la regulación de temperaturas y el contacto con la naturaleza.

Según el arquitecto Gustavo Queimaño, a cargo del proyecto y dirección de obra, “el objetivo fue conformar un espacio con foco en el uso racional de la energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono para desarrollar hogares saludables, confortables y en armonía con el medio ambiente.” Las casas cubren una superficie de 90 metros cuadrados e incluyen galerías con parrilla, expansión propia con césped y cochera techada. Todas las viviendas tienen acceso a un parque común de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, así como también a un quincho que se integra a un sector de usos múltiples, pileta, solarium y gimnasio.

El principal objetivo del emprendimiento es el ahorro de energía, pero intentando lograr al mismo tiempo una temperatura confortable en el interior de las viviendas durante todo el año.

Todas las casas fueron orientadas en dirección norte . Pero además se dimensionaron los tamaños de los aleros y se incorporaron pérgolas con plantas caducas de manera de permitir el paso del sol en invierno y frenarlo en verano. Para controlar el viento del sur se plantó en uno de los laterales una pantalla de casuarinas que conforma una barrera natural. En cuanto a la implantación general y el diseño de los interiores de las viviendas, estos fueron planificados desde la técnica del Feng Shui, regulando las energías en el área de los dormitorios.

 

Otro tema a resolver fue el consumo y desecho de agua.

Para lograr un mejor aprovechamiento, el estudio Queimaño propuso una instalación sanitaria con tres circuitos independientes : uno para las aguas grises, otro para las cloacales y un tercero para la pileta de la cocina. En cuanto a los desagües primarios, su tratamiento se realizará mediante procesos anaeróbicos, aeróbicos y filtrados a través de un digestor y sin la intervención de productos químicos. Y el desagote de la pileta de cocina será tratado mediante una cámara separadora de grasas. Al cabo de estos procesos, las aguas podrán ser volcados al terreno aledaño mediante un lecho nitrificante, bajando al mínimo el gasto de energía en riego. La provisión de agua caliente se logrará mediante el uso de paneles solares y acumuladores recargables, lo que dará como resultado que en las unidades apenas se consumirá gas.

Las viviendas estarán provistas de sistemas para el reciclaje de basura orgánica y papel que se convertirá en abono para el parque. El agua de lluvia, se almacenará en tanques subterráneos y también servirá para regar.

La propuesta puso especial atención en la selección de los materiales. Por ejemplo, las paredes de las viviendas son altamente aislantes, ya que están levantadas a partir de bloques de hormigón celular curado en autoclave, de 20 centímetros, con un coeficiente K 0,47 (Kcal./m2 h ºC). Los contrapisos de las casas tienen agregado térmico y los techos cuentan con una doble aislación de lana de vidrio de 10 centímetros. Las aberturas con DVH reducen la pérdida o entrada de calor.

Sobre los techos de los servicios comunes se colocó vegetación que requiere poco riego. Así se logran tres resultados simultáneos: devolver verde a las superficies impermeabilizadas, brindar mayor aislación térmica y mejorar las visuales. En cuanto al uso de pinturas y solventes, se eligieron productos libres de plomo. El lote original, que ya contaba con una añeja arboleda, ahora suma más de veinte variedades de árboles frutales y plantas aromáticas .

 

Fuente: Revista de Arquitectura de Clarin

3 comentarios:

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Los constantes avances tecnológicos y la mayor formación multidisciplinar de interioristas y decoradores, profesionales o aficionados, están consiguiendo que el glamour no esté reñido con la ecología.
Las viviedas autosuficientes energéticamente, los nuevos aislamientos térmicos, el reciclado eficiente de materiales y la depuración y reutilización de aguas residuales han coseguido que la "moda verde" se instale en hogares de alto standing y de vanguardia, por lo que el modelo a imitar ahora es sostenible y ecológico.

Rosa - Tiendas de animales dijo...

Creo que todos estos ejemplos son faciles de conseguir pero el mundo en el que vivimos nos quere hacer creer lo contrario. Ojala se consiga algun dia.

Freddy hurones dijo...

espero que pronto este tipo de casas sean mas comunes ya que con todos los avances que hay es dificil de creer que no podamos vivir en un planeta mas sostenible y sin dañar tanto nuestro entorno.

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!