Casa Ecológica: algunos tips para transformar nuetsro hogar.

lunes, 1 de febrero de 2010

Hola a todos y todas!! Hoy el tema es convertir nuestra casa, en un hogar ecológico. Muchos me diran que eso lleva mucho dinero y que no pueden hacerlo. Es verdad, construir una casa ecológica, es muy costoso y no todos pueden hacerlo (yo si pudiera lo haría, pero por el momento, me es imposible). Pero esto no debe detenernos… Hay otras maneras de tener un hogar ecológico, sin mayores gastos de dinero. Aquí algunos tips:

 

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

  • 1. Utiliza siempre una cazuela que tenga la base más grande que la hornalla donde cocinamos, de esta forma no saldrá la llama por los lados.
  • 2. Cubrir la cazuela con una tapa, así se cocinarán antes los alimentos.
  • 3. Cuando vayas a cocinar en el horno, aprovecha para hacer varios platos a la vez con diferentes bandejas. No abrir la puerta del horno, para evitar perder calor.
  • 4. Es aconsejable tener una olla a presión para cocinar alimentos, ya que conservan el máximo de nutrientes y utilizan menos de la mitad del tiempo de cocción.
  • 5. Intenta en la medida de lo posible no utilizar plástico adherente para envolver los alimentos, es mejor guardarlos en fiambreras o envases aptos para comida.
  • 6. Tampoco es aconsejable utilizar papel de cocina para limpiar, siempre es mejor tener trapos de cocina de tela.
  • 7. Para envolver bocadillos o alimentos consigue papel encerado en sustitución del papel plástico o de aluminio.
  • 8. Coloca difusores en la salida de agua de los grifos para economizar agua. Hay varios modelos en el mercado.

En el baño

  • 1. En nuestros cuartos de baño tenemos normalmente infinidad de productos químicos que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud, sin ánimo de ser alarmistas, siempre es mejor pasarnos a los productos naturales.
  • 2. Si queremos que nuestro baño huela a limpio, podemos utilizar zumo de limón natural o vinagre que son poderosos desinfectantes y a la vez totalmente naturales. Evita comprar productos con olor a limón ya que contienen elementos artificiales no recomendables para dar aroma.
  • 3. Los ambientadores también son un foco de contaminación importante, muchos de ellos contienen paradiclorobenceno que es una sustancia que a grandes dosis puede resultar cancerígena.
  • 4. El papel higiénico blanco, normalmente está tratado con cloro, y puede retener residuos de dioxinas.
  • 5. Cuidado con los champús anticaspa, algunos contienen sulfuro de selenio, producto que se absorbe por la piel y puede resultar altamente perjudicial para la salud.

Decorar con sentido ecológico

1. Evita comprar muebles de maderas tropicales como caoba o teca.

  • 2. Si es posible, no te desprendas de los muebles que ya no quieres, intenta darlos a alguien que los reutilice.
  • 3. Los sofás que sean preferentemente de tela, no de piel de animales.
  • 4. No compres muebles de tableros aglomerados recubiertos de plástico, mejor de materiales naturales.
  • 5. Decora la casa de forma que las habitaciones donde más tiempo pases sean las de más luz, de esta forma ahorrarás energía.
  • 6. Los enchufes de corriente eléctrica es importante que estén lejos de las cabeceras de las camas o de los sitios donde estás tiempo sin moverte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA

ESTE ES UN BUEN ARTICULO, SOLO QUE ME GUSTARÍA SABER ¿POR QUE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE ES ECONÓMICAMENTE ALTA?.

FELICIDADES!!!

Planeta Natural dijo...

Hola Anonimo: respondiendo a tu consulta, lamentablemente, como todo lo innovador, quienes lo desarrollan, lo ven como un negocio, no como una forma de ayudar al medio ambiente. No digo que este mal trabajar, pero me parece, que en este tipo de desarrollos, que no solo ayudan a las personas, sino tambien al medio ambiente, los costos deberian ser menores.
De todas maneras, no se si recuerdan, pero un canal de cable, saco una serie de videos sobre como hacer viviendas ecologicas y en su mayoria, no eran de grandes costos. Voy a ponerme a investigar, a ver si se pueden conseguir los videos y los posteare.
Ojala eso ayude y de a poco, seamos muchos los que ayudemos al planeta y de paso, nos ayudamos a nosotros mismos a vivir mas naturalmente.

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!