La Argentina tiene un rol muy importante que cumplir con el medioambiente

viernes, 16 de octubre de 2009

Nota del Diario Ámbito (14/10/2009)

El ex vicepresidente estadounidense y Nobel de la Paz, Al Gore, estuvo en el país para explicar su proyecto "Pensar en verde" sobre estrategias económicas que prioricen al medioambiente como alternativa de negocios. El autor del documental "Una verdad incómoda" abogó por el uso de las energías renovables como una alternativa que ayudaría a superar la crisis económica y destacó que la Argentina tiene "un rol muy importante que cumplir" en la región para disminuir los efectos del cambio climático.
"La Argentina es una de las más grandes economías de América. Su condición de excelencia y liderazgo en la región ha sido respetada por mucho tiempo", remarcó Al Gore para ubicar al país en el puesto que puede desempeñar en el desafío por un mundo mejor.
Gore afirmó que a pesar de los retos económicos con los que tiene que lidiar, la voz de la Argentina es "muy respetada en el mundo". Opinó que la llave para el crecimiento de su economía y el generación de oportunidades para sus jóvenes radica en un cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables, agricultura sustentable y reforestación.
Sobre la posición del país, concluyó: "Argentina está en los primeros puestos de los países con más responsabilidades en este tema y tiene un rol muy importante que cumplir."


• Conferencia
El intendente de la localidad bonaerense de Tigre y anfitrión del encuentro, Sergio Massa, presentó al ex vicepresidente de EEUU y elogió su cruzada por el cuidado del medioambiente. Además, propulsó generar iniciativas para su municipio que se conviertan en "reglas para que el hombre en su afán por la rentabilidad no se lleve por delante las islas del Delta".
El luchador por las iniciativas ecológicas se presentó en el Museo de Arte de Tigre en una iniciativa conjunta con el municipio, la Fundación Metropolitana y Proyecto Clima. El intendente local pidió "plantear a largo plazo el mundo en el que vamos a vivir".              
Al Gore dio comienzo a su alocución destacando con optimismo cómo la determinante situación actual puede ayudar a salir del problema ecológico: "En chino y japonés la palabra 'crisis' se escribe con dos caracteres: el primero, por sí mismo, significa peligro; el segundo, solo, significa oportunidad". Además aseguró que la condición actual del medioambiente "es una de las peores crisis que enfrentó la humanidad, pero es a la vez la más grande oportunidad de renovación, de nuevos puestos de trabajos y de progreso económico".
"Estamos en un período de la historia donde el potencial de cambios drásticos ha crecido sin manifestarse claramente pero que está muy cerca de alcanzar un punto crítico de traspasar las barreras de contención y permitir veloces cambios al mundo en el que vivimos", sostuvo Gore a manera de realzar la imperiosidad de que se implementen cambios lo más pronto posible para evitar una catástrofe.


• Emisiones
El político que estuvo a punto de ser presidente de los EEUU en 2000 pero finalmente perdió la elección a manos de George W. Bush apuntó dos hechos determinantes en "la relación entre la humanidad y el equilibrio ecológico". Por un lado la explosión demográfica y por otro el poder y la velocidad de las tecnologías disponibles fueron señaladas como condiciones estrechamente vinculadas a la explotación masiva de combustibles fósiles que desembocan en el calentamiento global.
Al Gore puso especial énfasis en la generación de dióxido de carbono, al cual acusó del debilitamiento de la capa de ozono y el consiguiente calentamiento del planeta. "Los científicos alertan sobre las emisiones de carbono: si la tendencia continúa, en este siglo la temperatura global promedio se elevará 6 grados centígrados. Este aumento transformará el planeta a uno que será hostil para la civilización humana", explicó el Nobel, quien siguió con otra conferencia ante una multitud en La Rural y estará esta semana también en San Luis y Mendoza.
"Debemos actuar de manera urgente. Si esperamos y no tomamos acciones inmediatas podríamos enfrentar un riesgo mayor y la situación podría salirse de control", aseveró al explicar por qué el derretimiento de glaciares y casquetes polares cambiará dramáticamente el mundo. "Por cada un metro que se eleve el nivel del mar habrá 100 millones de refugiados ambientales. Países como Bangladesh o islas como las de este delta serán especialmente vulnerables", ejemplificó.
También llamó la atención sobre los desastres naturales que se volverían más frecuentes como huracanes más violentos, sequías más prolongadas e inundaciones más grandes.


• Política global
El ex vicepresidente reconoció la responsabilidad de su país en lograr avances ya que es el principal contaminador del mundo junto con China y tiene por esa razón una obligación mayor con el resguardo de la naturaleza. Y también repartió responsabilidades en la tarea: "Argentina comparte un futuro en común con Estados Unidos"
Sobre el rol de las empresas, Gore propuso "debemos ponerle precio al dióxido de carbono. El mercado es la más poderosa herramienta. Debe haber impuestos o penalizaciones a la contaminación y a los desechos de las empresas y establecer límites para las emisiones de dióxido de carbono". Según él, de esta manera las empresas tendrían que hacer más limpios sus procesos de producción para ahorrar dinero.
Ante unos 300 empresarios presentes dijo que "uno de los problemas con el sector de negocios es la visión a corto plazo. Esta es la desventaja de inversiones que no darán sus frutos hasta los dos, tres años o más años. Debemos tener una visión a largo plazo para salvar nuestro futuro".
Destacó que la crisis climática, la económica y la de seguridad (en Medio Oriente) son todas derivadas de un mismo problema: la "extremada dependencia del petróleo". El cambio de esta energía por otras renovables, terminaría con esta amenaza.
Para finalizar, Gore reveló su esperanza en el poder del ser humano se sortear esta crisis y pidió al mundo que se involucre para lograr soluciones: "Todas las naciones, y especialmente una tan grande como la Argentina, tiene una gran responsabilidad en proveer liderazgo en el reto de este nuevo futuro".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos al Planeta!!!

Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro Medio Ambiente... Es hora de actuar. Por favor, hagan llegar el siguiente video a todas las personas que pueda. Entre todos podemos cambiar al Mundo y mejorarlo!!